SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Validation of the Motivation in Physical Education Questionnaire in Primary Education (CMEF-EP)Design and Validation of an Instrument to Measure the Perception of Working Conditions: Case ManufacturingSector Colombian Caribbean Region índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

DELGADO, Lorena et al. Estructura factorial y consistencia interna de la versión española del Inventario de Apego a Padres y Pares para Adolescentes (IPPA). Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.327-338. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.efci.

El propósito del estudio es analizar la estructura interna de la versión española del Inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA) de Armsden y Greenberg (1987) en una muestra de 231 adolescentes de 12 a 18 años. Se analizó la consistencia interna y la dimensionalidad de las puntuaciones de la escala. Se obtuvieron coeficientes de consistencia interna satisfactorios para cada una de las escalas (ω > 0.68) de las tres formas del cuestionario, excepto para la escala Alienación de la versión contestada sobre la madre. El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que el modelo de tres factores es el mejor de los modelos propuestos (RMSEA < 0.062), aunque las tres escalas se encuentran muy correlacionadas entre sí.

Palavras-chave : apego; adolescente; adaptación; España; IPPA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons