SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Measuring the relationship between career, guidance, and adults' training needs: Analysis and assessment of responsibilityRevised version of the Scale of Evaluation of Reading Competence by the Teacher: final validation and standardization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

DA COSTA, Silvia et al. Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.4, pp.1-24. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.piop.

Se indaga sobre la percepción de factores psicosociales de la innovación en organizaciones de España y Latinoamérica utilizando una medida construida a partir de la evidencia meta-analítica. El inventario de conductas y actitudes colectivas favorables a la innovación muestra adecuada fiabilidad y validez predictiva, de criterio, convergente y discriminante. Se percibe que las características de rol laboral, el liderazgo, los factores grupales y de clima emocional se dan en forma moderada y en menor medida, los factores organizacionales. La importancia atribuida a la innovación y su valoración es percibida como superior a su presencia y en mayor medida en otras organizaciones que en la propia. La percepción global de innovación se asoció positiva y significativamente a los factores psicosociales mostrando relevancia las características de rol laboral, el factor organizacional y, en menor medida el liderazgo. Este es mediador entre los factores organizacionales, de rol y la innovación. Congruentemente con los meta-análisis la asociación fue menos relevante con los factores individuales, grupales y de clima socio-emocional. Se discuten resultados e implicaciones prácticas.

Palavras-chave : creatividad aplicada; innovación; factores psicosociales; medición; organizaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons