SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Effects of Sex and Attractiveness in Hiring Decisions: An Experimental StudyEquity in the Reciprocal Social Support and Life Satisfaction in Older People índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

POLO-DEL-RIO, Ma Isabel; LAZARO, Santiago Mendo; BULLON, Fernando Fajardo  e  BARCO, Benito León del. Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.221-233. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp.

El bullying (acoso escolar) contempla como protagonistas a un grupo de alumnos con papeles bien diferenciados: Agresor, víctima y observadores, estos últimos, testigos del acoso que pueden condicionar el curso del mismo. Con este estudio se pretende determinar si la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, reduce la frecuencia de conductas de acoso escolar, en estudiantes de Educación Primaria. Con el fin de evaluar dichas conductas, se aplicó la Escala de frecuencias de acoso escolar entre iguales. Perspectiva Observador. Nuestros resultados apoyan la hipótesis, de que tras la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, los observadores constatan una reducción de las agresiones verbales y físicas directas, físicas indirectas y de exclusión social propias de la dinámica bullying.

Palavras-chave : bullying; observador; aprendizaje cooperativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )