SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Funcionários da administração pública do município de assertividade de Montería, ColombiaA relevancia na mídia impressa. Análise comparativa do caso da YPF entre entre os principais jornais argentinos e espanhóis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Encuentros

versão impressa ISSN 1692-5858

Resumo

SANCHEZ BEDOYA, Héctor Gerardo; AMADOR MONTANO, José Francisco; ROJAS GARCIA, Jorge Luis  e  DUQUE CUESTA, Eduardo Augusto. Las Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en los Proyectos de Aula. Encuentros [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.25-38. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v13i2.496.

Las Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en los Proyectos de Aula, es una investigación que tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los maestros y maestras de las instituciones educativas beneficiadas por Computadores para Educar 2012-2014 al implementar proyectos de aula en TIC; una vez que se ha podido identificar que a pesar de que las instituciones educativas reciben dotación de equipos computacionales, las prácticas de los maestros no reflejan mejoras en los procesos de aula. Es una investigación cualitativa, de corte interpretativo, donde se trabaja con un diseño de estudio de caso múltiple, en sedes seleccionadas de los departamentos de Caldas, Quindío, Norte del Valle y Risaralda. El artículo se encuentra estructurado en los siguientes apartes: Fundamento pedagógico de una AHD, en la interactividad está el cambio en los procesos de aula, el Aprendizaje basado en proyectos, metodología de la investigación, discusión enmarcada en: objetivos, pregunta, secuencia didáctica y la evaluación con AHD. Para finalizar, aparecen las conclusiones, de las cuales se resaltan: Las AHD se sustentan en acciones de aula con TIC las cuales posibilitan el desarrollo y fortalecimiento de los mecanismos de influencia educativa. Las relaciones entre los tres elementos del triángulo didáctico: maestro, estudiante y saber, se ven favorecidas por el uso pedagógico de las AHD. La organización de la actividad conjunta mediada con AHD, está prevista en el diseño tecnopedagógico, la cual se enfatiza en la construcción de nuevos conocimientos a partir de los intercambios colaborativos entre estudiantes y maestro.

Palavras-chave : Interactividad; proyecto de aula; Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )