SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Fatores de comunicação que promovem o desenvolvimento de mercados entre os jovens de VillavicencioUniversidade de internacionalização. Um imperativo de ensino superior na latin american atual context índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Encuentros

versão impressa ISSN 1692-5858

Resumo

OCHOA S, Ligia  e  CUEVA, Alberto. Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos. Encuentros [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.25-41. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v14i2.822.

La investigación giró en torno al tema del plagio universitario; el estudio tenía como objetivo identificar las representaciones sociales (concepciones y criterios) que tienen los miembros de la comunidad académica en torno al plagio, para ofrecer algunas estrategias de prevención y de debilitamiento de esta práctica. Para la obtención de los datos se usó dos tipos de instrumentos: un cuestionario cerrado y un cuestionario semiestructurado de preguntas abiertas. Este artículo muestra las percepciones que tienen estudiantes de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional en torno a este problema a partir de la información proveniente del cuestionario abierto. Los datos muestran que para los entrevistados factores personales, sociales y académicos explican conductas de plagio. Entre los primeros se encuentran la falta de tiempo y la desorientación vocacional; como factores sociales, las condiciones de precariedad en las que trabajan los docentes y el bajo capital cultural de los estudiantes y como factores académicos la falta de acompañamiento por parte de los profesores en los procesos de escritura académica y metodologías que no fomentan la construcción de conocimiento. Reflexionar en torno a estos factores y combatirlos podría disminuir el plagio en las universidades.

Palavras-chave : plagio; percepciones; construcción de conocimiento; autoría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )