Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Guillermo de Ockham
versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202
Resumo
SAAVEDRA REY, Liliana e SAAVEDRA REY, Sneider. Aportes de la antropología ficcionalista a la formación humana. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.161-170. Epub 05-Jan-2021. ISSN 1794-192X. https://doi.org/10.21500/22563202.4758.
La noción de sentido común de la ficción como falsedad, contraria a los avances de las teorías antropológica, literaria y filosófica al respecto, limita el valor formativo de esta modalidad discursiva en un sistema educativo y una sociedad interesados en saberes útiles. En respuesta, este artículo teórico derivado de investigación, reconoce al ser humano como un animal simbólico y fabulador, necesitado del lenguaje, en general, y de las ficciones, en particular, para construir su realidad. Por esta razón, se rescatan para el ámbito educativo los planteamientos fundamentales de la antropología ficcionalista profundizando en sus aportes para la formación humana: la ficción comprendida como exploración de mundos posibles para ampliar la experiencia vital de cada persona, más allá de lo acaecido en su existencia o de lo convenido socialmente como real.
Palavras-chave : antropología ficcionalista; investigación pedagógica; ficcionalización; formación humana; educación estética; antropología pedagógica.