SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2The reliabilist naturalism against Cartesian skepticism and the notion of justificationThe question of being today: An analysis from critical theory índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Guillermo de Ockham

versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202

Resumo

SAAVEDRA REY, Liliana  e  SAAVEDRA REY, Sneider. Aportes de la antropología ficcionalista a la formación humana. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.161-170.  Epub 05-Jan-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.4758.

La noción de sentido común de la ficción como falsedad, contraria a los avances de las teorías antropológica, literaria y filosófica al respecto, limita el valor formativo de esta modalidad discursiva en un sistema educativo y una sociedad interesados en saberes útiles. En respuesta, este artículo teórico derivado de investigación, reconoce al ser humano como un animal simbólico y fabulador, necesitado del lenguaje, en general, y de las ficciones, en particular, para construir su realidad. Por esta razón, se rescatan para el ámbito educativo los planteamientos fundamentales de la antropología ficcionalista profundizando en sus aportes para la formación humana: la ficción comprendida como exploración de mundos posibles para ampliar la experiencia vital de cada persona, más allá de lo acaecido en su existencia o de lo convenido socialmente como real.

Palavras-chave : antropología ficcionalista; investigación pedagógica; ficcionalización; formación humana; educación estética; antropología pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )