SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Inclusive Education in Prosociality from a Perspective of DiversityInformal Institutions, Entrepreneurship, and Social Progress: A Comparative and Correlational Study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Guillermo de Ockham

versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202

Resumo

CHAVERRA-FERNANDEZ, Dora Inés; CALLE-ALVAREZ, Gerzon Yair; HURTADO-VERGARA, Rubén Darío  e  BOLIVAR-BURITICA, Wilson Antonio. Viabilidad de un Centro de Escritura Digital universitario: perspectiva estudiantil. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.97-111.  Epub 26-Jan-2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5564.

Este artículo expone los hallazgos derivados de una investigación orientada a fundamentar los componentes técnicos y pedagógicos involucrados en el diseño y la operación de un Centro de Escritura Digital (CED). A partir de un estudio descriptivo de corte transversal con carácter mixto, fueron analizadas las percepciones, los saberes, la opinión y la experiencia de estudiantes de pregrado de tres sedes de la Universidad de Antioquia, Colombia; en un primer momento de indagación inicial, desde un cuestionario diagnóstico aplicado a 58 educandos y un segundo momento de exploración de operación de la plataforma, con el registro de 122 usuarios participantes de talleres de escritura. Los resultados evidencian el potencial del CED para el acompañamiento de la escritura académica; las posibilidades y las limitaciones para su implementación desde lo didáctico, técnico y académico; y las características que contribuyen con el diseño de un modelo para su funcionamiento. En conclusión, el CED se asume como una estrategia transversal e institucional que supera la perspectiva remedial de los problemas de escritura académica de los universitarios, centrándose en las dimensiones humana, académica y científica propias de la formación profesional.

Palavras-chave : aprendizaje; alfabetización informacional; centro de material didáctico; enseñanza; escritura; estudiante; lectura; tecnología de la comunicación; tecnología de la información; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )