Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Co-herencia
versão impressa ISSN 1794-5887
Resumo
DUQUE GARCIA, Nacho. André Malraux más allá de su antimemoria. Co-herencia [online]. 2015, vol.12, n.22, pp.97-114. ISSN 1794-5887. https://doi.org/10.17230/co-herencia.12.22.5.
Dos hipótesis sobre el género autobiográfico -e incluso sobre el autorretrato- parecen ceñirse perfectamente a las Antimémoires de Malraux: en primer lugar, que resulta estéril elaborar una interpretación a partir de una distinción entre 'verdad' y 'ficción' y, en segundo lugar, que toda autobiografía refleja una visión social e individual de la temporalidad, y ésta prolifera en los contextos más susceptibles de ser considerados históricamente 'nuevos'. Malraux, como revelan sus Antimémoires, es un enigma que se alimenta de sí mismo, de los fragmentos de su vida y de los pasajes de sus obras. Para intentar desentrañarlo recurriremos a tres perspectivas diversas en lo que podríamos considerar una "presunta teoría malrauxiana de los tres Malraux" y, paralelamente, acudiremos a ciertos escritos en los que la autorreferencialidad resulta menos evidente y con los que Malraux propuso una visión del arte y de la vida sumamente particulares, acaso porque fue allí donde depositó las claves con las que poder acercarse a su trayectoria y a su pensamiento.
Palavras-chave : Autobiografía; memorias; Malraux; modernidad; sujeto; historia; mito; antimemoria.