SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Colombian Leather, Footwear and Leather Goods Sector: an analysis of commercial dynamics and comparative advantages over Venezuela (1995-2017)The determinant factors of voting: why compulsory voting is not the solution to electoral abstentionism índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista republicana

versão impressa ISSN 1909-4450versão On-line ISSN 2256-5027

Resumo

BLANCO SUAREZ, Jorge Orlando; ACOSTA RIANO, Yurany  e  GUZMAN PABON, Johanna Marcela. APRENDIZAJE DE NORMAS EN LA ESCUELA: SENTIDOS Y SIGNIFICADOS DESDE UNA LECTURA MULTIESCALAR. ESTUDIO DEL CASO COLEGIO BENJAMÍN HERRERA (BOGOTÁ D.C.). Rev. repub. [online]. 2019, n.27, pp.167-188. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2019.v27.a72.

El presente texto expone los resultados de la investigación pedagógica titulada «El aprendizaje de normas en la formación política de los estudiantes», realizada en el año 2017-2018 en el Colegio Técnico Benjamín Herrera en Bogotá. La problemática indagó por los sentidos y significados que construyen los jóvenes frente a las distintas expresiones de lo normativo. Esto a partir de una perspectiva metodológica multiescalar; esto es, teniendo en cuenta los procesos de socialización en escenarios como la familia, la escuela y la sociedad en general. A partir del estudio se pueden evidenciar unos procesos de socialización en los que perspectivas autoritarias sobre la autoridad y el poder dificultan la construcción de miradas democráticas sobre lo normativo en la vida social.

Palavras-chave : Aprendizaje de normas; escuela; multiescalaridad; socialización política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )