Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
CS
versão impressa ISSN 2011-0324
Resumo
SELISTER-GOMES, Mariana; QUATRIN-CASARIN, Eduarda e DUARTE, Giovana. El conocimiento situado y la investigación-acción como metodologías feministas y decoloniales: un estudio bibliométrico. CS [online]. 2019, n.29, pp.47-72. ISSN 2011-0324. https://doi.org/10.18046/recs.i29.3186.
La sociología, desde su aparición en el siglo XIX, fue aproximada a las ciencias naturales, en la búsqueda de su cientificidad. Para ello, la objetividad y la neutralidad se convirtieron en criterios fundamentales. A pesar de esta tradición, la teoría feminista ha argumentado en defensa de un posicionamiento científico crítico, comprometido y transparente. En este escenario, emergen las propuestas metodológicas en torno al conocimiento situado y la investigación-acción. Este artículo tiene como objetivos: 1) describir el conocimiento situado y la investigación-acción; 2) analizar cuánto y cómo estas perspectivas están siendo utilizadas en los estudios de género de América Latina; y 3) fomentar el uso de estas metodologías. Para estos fines, se utilizó el método de investigación bibliométrica. Las conclusiones demostraron un número muy pequeño de artículos que utilizaron las metodologías mencionadas, resaltando así la necesidad de fortalecer y difundir esta discusión.
Palavras-chave : conocimiento situado; investigación-acción; feminismo; decolonialidad.