SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Reflections on Activist Scholarship in the Trump-Bolsonaro Era: Dual Hemisphere Hate Transforms Intellectual Praxis into Political ImperativeProdução de resistência e conhecimento: movimentos sociais como produtores de teoria e práxis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

SELISTER-GOMES, Mariana; QUATRIN-CASARIN, Eduarda  e  DUARTE, Giovana. El conocimiento situado y la investigación-acción como metodologías feministas y decoloniales: un estudio bibliométrico. CS [online]. 2019, n.29, pp.47-72. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i29.3186.

La sociología, desde su aparición en el siglo XIX, fue aproximada a las ciencias naturales, en la búsqueda de su cientificidad. Para ello, la objetividad y la neutralidad se convirtieron en criterios fundamentales. A pesar de esta tradición, la teoría feminista ha argumentado en defensa de un posicionamiento científico crítico, comprometido y transparente. En este escenario, emergen las propuestas metodológicas en torno al conocimiento situado y la investigación-acción. Este artículo tiene como objetivos: 1) describir el conocimiento situado y la investigación-acción; 2) analizar cuánto y cómo estas perspectivas están siendo utilizadas en los estudios de género de América Latina; y 3) fomentar el uso de estas metodologías. Para estos fines, se utilizó el método de investigación bibliométrica. Las conclusiones demostraron un número muy pequeño de artículos que utilizaron las metodologías mencionadas, resaltando así la necesidad de fortalecer y difundir esta discusión.

Palavras-chave : conocimiento situado; investigación-acción; feminismo; decolonialidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )