SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Training in Mathematics in Colombia: a view from a standpoint of genderStrengthening of interpretation skills and problem solving through a virtual learning environment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

VILLAMIL-RINCON, Diana Lucía; ALDANA-BERMUDEZ, Eliécer  e  WAGNER-OSORIO, Graciela. Análisis de contenido del concepto de área en educación superior. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.265-278. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7964.

En este artículo se propone una tarea que ayude en la construcción del concepto de área, en estudiantes de primer semestre de tecnología en topografía de la Universidad del Quindío. El diseño didáctico se realizó con base en el análisis de contenido del concepto de área a nivel universitario, tomando en cuenta los siguientes organizadores del currículo: La estructura conceptual, los sistemas de representación y la fenomenología. Se analizó una tarea de diagnóstico en la cual los estudiantes deben realizar el diseño de la figura para ubicar un jardín en un centro comercial. El área en la solución de la tarea no se expresa mediante un valor numérico ni con unidades de medida; el propósito es establecer una comparación del área de dos superficies cuadradas por medio de la razón entre ellas. Los resultados indican que se diseñó una tarea significativa para los estudiantes, ya que es una situación problema del concepto de área en el contexto topográfico. Los estudiantes deben emplear los conocimientos previos y la tarea representa un desafío al resolverla, ya que la falta de medidas en la representación gráfica obligan al estudiante a desarrollar un nivel de abstracción más complejo que la simple aplicación de un algoritmo.

Palavras-chave : análisis de contenido; área; resolución de problemas; enseñanza de topografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )