SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Research management model to increase the scientific production of university teachers in PerúAccounting training research at universities of Tunja índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

HERNANDEZ-MALDONADO, Edna Tatiana; ROJAS-GUEVARA, Jorge Ulises  e  GALLO-VARGAS, Rubén Darío. La práctica docente y su evaluación: estrategia para la mejora continua en los procesos de acreditación en alta calidad. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.79-92. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10013.

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la evaluación del desempeño docente del programa Técnico Profesional en Servicio de Policía (TPSP), rediseñando los instrumentos de evaluación y el protocolo del sistema de valoración de los pedagogos. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, efectuando un análisis univariado, utilizando tablas de contingencia de 2 por 2. Así se determinó el nivel de acuerdo entre evaluadores, correlacionando las 8 variables comportamentales de la evaluación docente: planeación pedagógica, estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollo metodológico, evaluación del aprendizaje, implementación de créditos académicos, espacios de convivencia, dominio del conocimiento y habilidades comunicativas. Se realizó una evaluación a 14 sedes educativas y a los resultados de las visitas de pares por parte del Concejo Nacional de Acreditación, empleando un cuestionario validado, junto con la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación a 32 docentes del TPSP y 296 estudiantes. Se concluyó que las habilidades comunicativas y las estrategias de enseñanza aprendizaje, son las variables que más inciden en la evaluación docente por parte de los estudiantes, con un nivel de acuerdo casi perfecto entre evaluadores (Kappa de Cohen de 0,9).

Palavras-chave : modelo pedagógico; evaluación docente; acreditación en alta calidad; competencias académicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )