SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1The real learning environments as a pedagogical strategy for the development of the mathematical competences in secondary school studentsReading, writing and orality at the school from the sociocultural perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

GUTIERREZ-RICO, Dolores; ALMARAZ-RODRIGUEZ, Omar David  e  BOCANEGRA-VERGARA, Netzahualcóyotl. Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.149-161. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10019.

La presente investigación es un estudio fenomenológico, que pretende comprender las concepciones que tiene el profesor sobre la investigación educativa. Se utilizaron como técnicas para la recolección de datos, la entrevista abierta y videos. Los contextos de estudio fueron tres congresos, uno de corte internacional, otro nacional y un estatal. Las categorías centrales que surgieron una vez que se analizó la información, son: Cultura de la investigación, el profesional de la educación en la investigación, la investigación educativa como mejora en la resolución de problemas, creencias y concepciones de la investigación desde diferentes contextos. Se concluye que el principal interés estuvo determinado por el significado que los profesores investigadores atribuyeron a sus experiencias, dados los contextos específicos donde se desempeñan. Además, consideran necesaria la investigación en y desde la realidad en las aulas, que atienda las necesidades de los actores educativos que se ven afectados por las prácticas institucionales.

Palavras-chave : concepciones del docente; investigación educativa; docente investigador; práctica pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )