SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Conceptions of a teacher in his ways to perceive the exercise of investigation from his practicedic-evaluative experiences in the university context: the evaluation from a learning community índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

GALINDO-LOZANO, Denys Paola  e  DORIA-CORREA, Rudy. Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.163-176. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10020.

En este documento se muestran los resultados de una investigación para describir el enfoque de enseñanza del lenguaje que poseen los maestros de básica primaria, así como la relación de estos enfoques con sus prácticas de aula. Se asumió el paradigma cualitativo, con base en el método de investigación-acción, donde participan cinco maestros de básica primaria, de una institución educativa colombiana. Los resultados indican una concepción estructuralista, desde la cual se orientan las prácticas de enseñanza de los maestros en el ejercicio cotidiano de sus clases de lenguaje. Esto debido a que se percibe el detonante de la transcripción en la escritura, la representación gráfica de la palabra y la memorización en la oralidad. Se concluye con la necesidad de transformar la práctica de los maestros en el área de lenguaje hacia nuevos escenarios de enseñanza, que propicien el análisis profundo de los textos y los discursos, en cuanto a: sus condiciones de producción, sus intenciones y sus efectos entre los usuarios de la lengua, en distintos contextos sociales y culturales.

Palavras-chave : lectura; escritura; oralidad; perspectiva sociocultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )