SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Effects of forced displacement on access to education in ColombiaThe rubric of self-evaluation as a didactic strategy for writing reviewing índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

IRIARTE-PUPO, Alberto Jesús. Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformación. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.311-322.  Epub 21-Jan-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10722.

El objetivo de la indagación fue el develar el significado que los maestros en formación, pertenecientes a tres Escuelas Normales Superiores (ENS), de Sucre, Colombia, confieren a la investigación formativa. El abordaje teórico se instaura desde una postura basada en la fenomenología-hermenéutica. Las técnicas de recolección de información fueron: entrevista en profundidad, descripción de la experiencia vivida y observación participante. La muestra fue intencional, con diez estudiantes de últimos semestres. En los resultados se identificaron dos subtemas: Lo paradójico y extraño, y del formador transformativo. En el primero se presentan narrativas sobre tres procesos vivenciales, relacionados con: el cambio de docente, el cambio de la idea inicial de investigación (por imposición) y la percepción de un formador como extraño o raro. En el segundo, se describen experiencias con formadores que promueven la autonomía, la actitud de indagación y la libertad de tomar decisiones. En conclusión, los participantes del estudio conciben la investigación formativa, como: un proceso sistemático y jerárquico, en el que se pueden indagar condiciones relativas a la educación, la pedagogía y la didáctica.

Palavras-chave : investigación formativa; fenomenología-hermenéutica; escuela normal superior; formador de formadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )