SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Phenomenology-herménutica of formative research. The trainer of trainers: from imposition to transformationTeaching and evaluation practices in a colombian education faculty índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

CALLE-ALVAREZ, Gerzon Yair. La rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.323-335.  Epub 21-Jan-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10628.

En el artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar la aplicación de una rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Para ello, se aplicó un estudio de caso y la muestra estuvo conformada por 195 autoevaluaciones de las producciones escriturales de estudiantes de educación media, generadas durante los talleres virtuales de escritura orientados por los tutores de un Centro de Escritura Digital, en una institución educativa de Medellín, Colombia. Las tipologías autoevaluadas fueron el ensayo, la presentación académica y la reseña. Los resultados muestran un nivel de confiabilidad bueno según el Alfa de Cronbach y la desviación estándar refleja las diferencias asociadas a los niveles de apropiación de la escritura por parte de los estudiantes. En las conclusiones se afirma que el instrumento puede ser utilizado didácticamente en actividades académicas presenciales o virtuales. Además, el uso de la autoevaluación como estrategia de revisión de la escritura favorece que el estudiante sea autónomo y autorreflexivo de su producción textual.

Palavras-chave : autoevaluación; didáctica; escritura; rúbrica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )