SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Design thinking applied to the improvement of citizen competences in university students: popular voteThe life project as a basic competition in the integral training of middle education students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

ESPINEL-RUBIO, Gladys Adriana; HERNANDEZ-SUAREZ, César Augusto  e  ROJAS-SUAREZ, Jhan Piero. Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.99-112.  Epub 21-Jan-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686.

El propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, con edades entre 14 y 17 años, pertenecientes a los grados 9 a 11 de una institución educativa colombiana. La información se recolectó a través del mapa socio-relacional, que consistió en graficar las relaciones e interacciones de la población objetivo, en los ámbitos virtual y presencial. Los resultados indican que el número de relaciones que tienen los adolescentes en el medio virtual, son diferentes a las del medio presencial. Esto se debe a que existe mayor conectividad comunicativa. Se concluye que las interacciones sociales mediadas por TIC, se presentan de dos formas: la interacción conectiva de costumbre, con los mismos sujetos del ámbito presencial, y la conectiva ampliada, que se da con individuos diferentes a los de costumbre.

Palavras-chave : TIC; redes sociales; mapa socio-relacional; entorno escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )