SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Neuroeconomics: a review based on scientific mapping techniquesEthnomatematical connections between geometric concepts in the making of tortillas from Chilpancingo, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

BAEZ-ROA, María del Pilar; PUENTES-MONTANEZ, Gloria Acened  e  SOSA, Viviana Catalina. Las buenas prácticas de gobierno corporativo en empresas familiares del sector carrocero de Duitama, Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.261-272.  Epub 11-Set-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12755.

El objetivo de la investigación fue identificar las buenas prácticas de gobierno corporativo en empresas familiares de la industria carrocera, ubicadas en el departamento de Boyacá, Colombia. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, con investigación descriptiva y diseño de campo no experimental, utilizando como técnica de recolección de información la entrevista semi-estructurada. La muestra correspondió a 10 empresas de carácter familiar, donde se entrevistó a los propietarios de las mismas. Los hallazgos mostraron que la mayoría de las empresas se encuentran en la primera generación, y no han considerado la aplicación de manera formal de las buenas prácticas de gobierno corporativo. No obstante, se observa que hay presencia intuitiva de esas prácticas, aspecto que se refleja en: el bajo nivel de conflictos familiares, aprovechamiento de las ventajas de ser empresa familiar y aplicación de una gestión participativa, lo que ha llevado a la sostenibilidad de las empresas a largo plazo.

Palavras-chave : gobierno corporativo; empresa familiar; pequeñas y medianas empresas; teoría de la agencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )