SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Curriculum planning and classroom environment in natural sciences: from policies and guidelines to institutional applicationLearning styles of wayuu students in public universities of the department of La Guajira, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

CIFUENTES-GARZON, José Eduardo. Aprendizaje del protocolo de la valoración a través del marco de la enseñanza para la comprensión. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.335-347.  Epub 14-Set-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12760.

Este artículo, reporta los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue analizar la incidencia de una unidad didáctica diseñada en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), en el aprendizaje del protocolo de la valoración en profesores de educación básica secundaria. Se optó por una investigación de enfoque cualitativo, con el diseño de investigación acción pedagógica, adelantada con la participación de 10 profesores de una institución educativa pública colombiana. Se utilizaron como instrumentos: la rutina de pensamiento “antes pensaba… ahora pienso”, el taller investigativo y el protocolo de la valoración. Los resultados muestran que, con la implementación de los momentos de la exploración del tópico, la investigación guiada y el proyecto final de síntesis, los profesores aprendieron y aplicaron el protocolo de la valoración. Se concluye que la transferencia a las prácticas de aula de la EpC y el protocolo de la valoración, son oportunidades para el mejoramiento de los procesos de evaluación de los aprendizajes en estudiantes, a la vez que permiten refinar los procesos de planeación de clases en los profesores.

Palavras-chave : aprendizaje; protocolo de la valoración; profesores; educación básica secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )