SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Responsible consumption in undergraduate students from three public universities in Bogotá, ColombiaRelationship between the levels of knowledge and management of production costs of the managers of the Colombian gastronomic sector índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

HERNANDEZ-GIL, Cristian  e  HERRERA-PERALTA, Cristian Camilo. Co-creación aplicada a la gestión de la innovación en sectores de una economía local. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.21-34.  Epub 18-Nov-2022. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14202.

La co-creación en escenarios educativos se ha convertido en una nueva forma de generar competencias basadas en la adquisición de aprendizajes, a partir de la proposición de soluciones a dinámicas del sector productivo. El objetivo de la investigación fue aplicar el método co-creativo a problemáticas sectoriales de la economía local de un municipio de la región amazónica colombiana, a partir de la colaboración y la construcción compartida de saberes entre estudiantes universitarios y empresarios. Para ello, se diseñó un estudio de enfoque cualitativo e investigación-acción participativa, fundamentada en la metodología del pensamiento de diseño o design thinking, haciendo uso de técnicas como la entrevista y la observación. Los resultados le apuestan a la proposición de soluciones para realizar ajustes a situaciones de la gestión empresarial en los sectores analizados, asociadas al servicio a los usuarios, el desarrollo de nuevos productos y la reinducción del talento humano.

Palavras-chave : co-creación; economía local; innovación; gestión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )