SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Artifacts and Natural Modified Entities Trough BiotechnologyMaking Sense of Digitality from Gadamer’s Hermeneutics of the Superior Breadth índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

versão On-line ISSN 2145-7778

Resumo

ZAPATA-CARDONA, Giovanni Alberto  e  CARDONA-RESTREPO, Juan Diego. Relaciones entre el paisaje sonoro y la educación patrimonial: hacia el desarrollo de la inteligencia territorial. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2020, vol.12, n.22, pp.200-227.  Epub 15-Dez-2021. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.1559.

La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela implica pensar en unos propósitos formativos que den cuenta del fomento de posturas críticas y reflexivas frente a la realidad social en pro de su transformación positiva. El artículo presenta un análisis documental de los últimos cinco años (2015-2019), basado en la búsqueda de libros y artículos, tanto de reflexión como de investigación, en el contexto iberoamericano principalmente. Se pretende establecer las relaciones entre lo sonoro del paisaje, la educación patrimonial y la inteligencia territorial. Se hizo una descripción de los conceptos fundamentales sobre esta temática, se revisaron fuentes de información secundarias estructuradas, contenidas en bases de datos académicas y fuentes primarias, y se analizaron los datos obtenidos de dichas fuentes. Se concluye con la importancia que supone integrar a la enseñanza de las Ciencias Sociales contenidos referidos al estudio de lo sonoro en clave patrimonial, que posibiliten el desarrollo de la inteligencia territorial como propuesta educativa válida, que promueva la conciencia respecto a la conservación de identidad cultural y paisajes sonoros sostenibles.

Palavras-chave : paisaje sonoro; educación patrimonial; inteligencia territorial; enseñanza de las ciencias sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )