SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Training Specialists in Technology Linkage as a Policy for Socio-Productive DevelopmentEngaged Engineering: A Preliminary Review of University Practices on Engineering and Society in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

versão On-line ISSN 2145-7778

Resumo

DAZA-CARDONA, Jorge Alexander. Las clasificaciones en la formación psiquiátrica. Una aproximación postcolonial. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2022, vol.14, n.27, e204.  Epub 30-Set-2022. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.2298.

Este artículo contribuye a la comprensión de las clasificaciones psiquiátricas partiendo de un enfoque postcolonial de la ciencia y la tecnología, para lo cual examino el caso de un programa de formación psiquiátrica en una ciudad intermedia de Colombia. Como método utilicé la etnografía, participando en clases, presentaciones de casos y reuniones académicas. Se encontró que el aprendizaje de estas clasificaciones involucra dinámicas en las que se reconfiguran lo global y lo local de acuerdo con las posiciones que asumen los psiquiatras y los estudiantes de psiquiatría. En este estudio, algunos participantes manifestaron que hay una dominación cultural de la psiquiatría norteamericana sobre su contraparte colombiana y que, por tanto, debían ceñirse a la clasificación de la primera; otros plantearon que la formación psiquiátrica debía seguir la orientación europea y dejar de lado la clasificación norteamericana; y un grupo minoritario consideró que debían remitirse a clasificaciones latinoamericanas. Concluyo que los manuales de la Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud se establecen como lo que Rodríguez Medina llama objetos subordinantes, mientras que las clasificaciones latinoamericanas se ubican como entidades locales que obedecen a objetivos concretos. Sin embargo, las jerarquías involucradas en la geopolítica del conocimiento pueden ser disputadas dentro de prácticas pedagógicas cotidianas.

Palavras-chave : sistemas de clasificación; descolonización; enseñanza de las ciencias; cultura científica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )