SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29The Evolution of Audio Processing: Technological and Digital Mediation in Music Creation and Record Production*Back to the Cave. Technique and Mimetic Violence in Cybersex índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

versão On-line ISSN 2145-7778

Resumo

FLOREZ-PABON, Campo Elías; CABEZA-HERRERA, Oscar Javier  e  OSES-GIL, Alejandro. Interacción y gamificación: enseñanza de la filosofía en la Universidad de Pamplona. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2023, vol.15, n.29, e300.  Epub 20-Dez-2023. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.2439.

La enseñanza de la filosofía en tiempos de pandemia ha sido un desafío para la labor docente en perspectiva de pedagogía, con miras a superar la brecha digital por parte de quienes intervienen en el proceso de enseñanza. Quedaría, entonces, como se interpreta desde De Sousa Santos: mirar las enseñanzas que ha dejado el virus, siendo lo que, en tal sentido, se propone este escrito. Por tanto, se reflexiona en torno a cómo se desarrolla la interacción de la gamificación en la enseñanza de filosofía como elemento pedagógico en el contexto de la Universidad de Pamplona, Colombia. Así las cosas, se argumenta que el principal desafío de la enseñanza de la filosofía en medio de la crisis sanitaria generada por el SARS-CoV-2 es de carácter didáctico y pedagógico en sus procesos de enseñanza. Dicho proceso apunta al desarrollo de la interactividad y la instrucción de las diferentes asignaturas del pénsum de Filosofía en modalidad sincrónica, mediada por una plataforma online de enseñanza. El siguiente desafío se enfoca en la inclusión de la gamificación en la educación virtual en procesos didácticos de enseñanza y evaluación. Se concluye que en la Universidad de Pamplona la educación remota sincrónica y asincrónica se está desarrollando en el entorno virtual de aprendizaje para promover el aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos para llegar a aprender a ser.

Palavras-chave : aprendizaje en línea; didáctica en filosofía; enseñanza profesional; gamificación; recursos educacionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )