SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Inteligência Emocional dos estudantes universitários de enfermagemA família como a voz do paciente na interação enfermeira-paciente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

ESTEBAN, Astrid Nathalia Páez et al. Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.3, e1000.  Epub 10-Maio-2021. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1000.

Introducción

El acoso escolar es un fenómeno social, complejo y multifactorial, que hace referencia a la exposición de diferentes formas de maltrato de forma repetitiva, sistemática e intencionada.

Objetivo

Determinar la prevalencia y los factores asociados con el acoso escolar en adolescentes de tres instituciones educativas públicas.

Métodos

Estudio analítico de corte transversal, mediante una encuesta auto-administrada se evaluaron 816 adolescentes de sexto a noveno grado de tres instituciones educativas de Bucaramanga, Colombia en el año 2014.

Resultados

El 84.2% de los adolescentes escolarizados manifestó haber sido testigo de cualquier tipo de violencia, víctima el 33.8% y victimario el 22.3%. Predominó la violencia verbal 80.1%, seguida de la física 47.7% y psicológica 36.9%. En el análisis bivariado no se encontró relación entre el acoso escolar y el sexo, el colegio, la jornada, el curso académico, el tipo de familia y su funcionalidad en los roles de testigos y víctimas. En el análisis bivariado y multivariado se encontró asociación del acoso escolar con el sexo, tipo de familia, consumo de cigarrillo y consumo de bebidas energizantes en el rol de victimario.

Discusión

La identificación de las variables asociadas al acoso escolar permite priorizar y orientar las decisiones que se tomen entorno a la problemática.

Conclusiones

El acoso escolar es un fenómeno complejo que requiere la articulación de la comunidad académica, padres de familia, profesionales de la salud y autoridades territoriales.

Palavras-chave : Acoso Escolar; Adolescente; Conducta del Adolescente; Factores de Riesgo; Prevalencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )