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Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

versão On-line ISSN 2665-2056

Resumo

RAMALHO GULLINO, Maria Beatriz Martini et al. Riesgo de disfonía en profesionales del derecho: propuesta de un protocolo de detección. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.5, n.2, pp.93-111.  Epub 10-Nov-2023. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.236.

Introducción:

Debido a las exigencias comunicativas inherentes a la profesión, el profesional del derecho se beneficia del seguimiento logopédico para el correcto uso de la voz y para evitar la aparición de trastornos vocales. El desarrollo de instrumentos específicos contribuirá con datos más relevantes para guiar este seguimiento.

Objetivo:

Verificar la aplicabilidad del Protocolo General de Detección de Riesgo de Disfonía (DRSP-G) y el Protocolo de Detección de Riesgo Específico para Profesionales del Derecho (DRSP-LP) y correlacionar las puntuaciones de ambos con varias variables de interés.

Metodología:

Participaron 50 profesionales del derecho. Todos completaron el DRSP-G y DRSP-LP y grabaron sus voces para detectar la presencia de alteraciones en la calidad de la voz.

Resultados:

La mayoría presentó un alto riesgo de disfonía, que fue mayor en los hombres. Se observó alteración en la calidad de la voz en el 34% de los participantes. Los ítems con puntajes más altos en el DRSP-G fueron hablar mucho (76%), ingesta diaria excesiva de café (70%), contacto con fumadores (60%) e hidratación y sueño insuficientes (48%); y en el DRSP-LP, consumo de alcohol (68%) y exposición al aire acondicionado (64%). No hubo correlación entre las puntuaciones de riesgo y el grado de disfonía, ni con la edad o la antigüedad profesional. La puntuación DRSP-G se correlacionó con los signos y síntomas vocales y la autopercepción vocal.

Conclusiones:

La aplicación conjunta del DRSP-G y el DRSP-LP permitió un análisis cuantitativo y cualitativo de los factores de riesgo de disfonía en profesionales del derecho.

Palavras-chave : Voz; trastornos de la voz; calidad de la voz; logopedia; entrenamiento de la voz; habla; comunicación; abogados; salud laboral; vigilancia de la salud del trabajador; política de salud ocupacional.

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