SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Remoção de cor em agua de abastecimento utilizando o processo eletrolítico e filtração direta.Pasteurizador de leite para a elaboração de soro “costeiro”. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

QUINTO, J. A.  e  ROMERO, A. E.. La historia de la ciencia, en la búsqueda de un interlocutor: el caso de la densidad de los cuerpos. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.28-35. ISSN 1909-8367.

Se presentan algunos fundamentos metodológicos y teóricos surgidos en un trabajo de investigación, cuyo propósito fue establecer y explicitar las posibles relaciones entre la implementación de actividades experimentales en la clase de Ciencias y la construcción social de conocimiento científico, a través de reflexiones sobre el proceso de medición en torno al fenómeno de la flotación de los cuerpos y su relación con el concepto de densidad. Para alcanzar el propósito planteado, se organiza el fenómeno de la flotabilidad de los cuerpos en relación con los conceptos de peso específico y densidad, y se construye la interlocución, a través de un análisis histórico-crítico y epistemológico, donde se privilegian autores como Arquímedes y Galileo. Lo anterior, se constituye en una alternativa a la manera tradicional de asumir las magnitudes y los procesos de medida como externos a los fenómenos y desprovistos de cualquier experiencia sensible por parte del sujeto que experimenta.

Palavras-chave : concepto de densidad; epistemología de las ciencias; historia de las ciencias; flotación de los cuerpos; peso específico; interlocución; construcción social del conocimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )