SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Technological Solutions for Fraud Prevention and design of a Transactional Risk Prevention Model for the Payment ButtonA Tool for Analysis of Spectral Indices for Remote Sensing of Vegetation and Crops Using Hyperspectral Images índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

TREJOS, O. I.. Análisis de resultados comparativos en el aprendizaje de la Programación en Ingeniería de Sistemas a partir de tres modelos de trabajo en grupo. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2019, vol.13, n.26, pp.43-50. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.1158.

Esta investigación busca proporcionar elementos de juicio al docente para determinar cuál podría ser el modelo de trabajo en grupo apropiado en programación de computadores en Ingeniería. Se adoptó una estrategia de trabajos en grupo durante 6 semestres acudiendo a tres modelos: modelo 4Q, modelo de talento académico y modelo de agrupamiento aleatorio. Posteriormente se hicieron las comparaciones respectivas basadas en los resultados obtenidos. Éstos permiten entender algunas de las interacciones de cada grupo y la dinámica que, a su interior, se van dando. Se concluyó que es posible escoger un modelo de conformación de grupos de trabajo en programación de computadores en Ingeniería de Sistemas si se perfila apropiadamente el grupo de estudiantes.

Palavras-chave : Aprendizaje; ingeniería de sistemas; modelo 4Q; modelo aleatorio; programación de computadores; trabajo en grupo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )