SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Characterization of research on disability in Colombia 2005-2012Application of the classification systems in educational contexts: Facilitating the inclusive education of persons with intellectual disability in secondary school índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

MUNEVAR M., Dora Inés. Aperturas epistémicas y transformaciones intersubjetivas: Haciendo acompañamiento académico a tesis de maestría. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.2, pp.30-40. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Se retoman los orígenes individuales e interesados de los recorridos registrados por quienes hacen tesis de maestría. Objetivo. Repensar los nexos entre las formas de hacer investigación y acompañamiento académico a tesis de posgrado. Materiales y métodos. Remiten a los procesos investigativos de cuatro tesistas en tres maestrías de la Universidad Nacional de Colombia: discapacidad e inclusión social (2), estudios de género (1) y educación con énfasis en comunicación (1), recurriendo a la auto-reflexividad. Resultados. Los resultados narrativos dan cuenta de las relaciones estudiantiles con el saber mientras hacen investigaciones académicas. Conclusión. Señala que las experiencias académicas contienen epistemologías de resistencia y cambios en los modos de hacer investigación. Se afianzan tanto las aperturas epistémicas como las transformaciones intersubjetivas.

Palavras-chave : Tesis; trabajo académico; epistemología; auto-reflexividad; intersubjetividad; estudios poscoloniales; investigación feminista; trabajo colaborativo; investigación artística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )