Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Facultad de Medicina
versão impressa ISSN 0120-0011
Resumo
USCATEGUI-DACCARETT, Angélica María e SAENZ-LOZADA, María Luz. Aprendizaje a través del currículo oculto en estudiantes del posgrado en Neuropediatría de la Universidad Nacional de Colombia. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.453-457. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.50136.
Basándose en la importancia de la formación integral del profesional, se pretendió observar y describir el aprendizaje logrado a través del currículo oculto en los estudiantes matriculados en la especialidad en Neuropediatría de la Universidad Nacional de Colombia en 2012 y 2013.
A través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y de un grupo focal, se realizó un estudio cualitativo que exploró aspectos de la formación, la transmisión de actitudes y valores y los aspectos éticos de los estudiantes.
Para este grupo de alumnas el aprendizaje a través del currículo oculto es real y formativo, les permite una mejor aproximación a sus pacientes y les da las herramientas para un desempeño profesional exitoso; sin embargo, es aún insuficiente para resolver dilemas éticos como enfrentar la explicación de malas noticias y el momento del final de la vida. Se requiere entonces complementar este aprendizaje con enseñanzas explícitas en el área de la bioética.
Palavras-chave : Educación médica; Currículo; Ética médica (DeCS)..