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Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ATARA-PIRAQUIVE, Ángela Patricia  e  ANGEL-GORDILLO, Luisa Fernanda. Amplificación vocal en el ámbito ocupacional educativo: una revisión de la literatura. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.485-493. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.58517.

Introducción.

La amplificación vocal se ha utilizado como una herramienta para prevenir desórdenes de voz en profesores.

Objetivos.

Conocer los cambios reportados sobre el comportamiento vocal cuando los profesores utilizan sistemas de amplificación vocal y hacer una comparación entre el antes y el después de su uso.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión de artículos en cuatro bases de datos y se seleccionaron 11 bajo criterios de inclusión y exclusión: 3 presentaron un nivel de evidencia IIb, mientras que 8, IV. Se analizó la información de los artículos para recolectar datos sobre los efectos en el comportamiento vocal a nivel perceptivo y acústico frente al uso de amplificación vocal.

Resultados.

Los participantes tuvieron una reducción en la intensidad y en la frecuencia fundamental con mayores efectos en la población sin desorden de voz. Hubo una disminución significativa de la dosis de distancia a diferencia de la dosis de ciclo. En los cuestionarios se infirió un descenso en síntomas, reducción de la carga vocal y mejora en la comunicación.

Conclusión.

Los amplificadores de voz sirven para prevenir trastornos de la voz. Investigaciones futuras deberán manejar un rigor investigativo en los niveles de evidencia y un diseño de estudio que permita obtener resultados consistentes en diferentes usuarios de la voz.

Palavras-chave : Amplificadores electrónicos; Grupos profesionales; Prevención primaria; Voz (DeCS).

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