Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em
SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Facultad de Medicina
versão impressa ISSN 0120-0011
Resumo
AGUILERA-VELASCO, María de los Ángeles; ORDONEZ-HERNANDEZ, Cecilia Andrea; MARRERO-SANTOS, María de Lourdes e ACOSTA-FERNANDEZ, Martín. Diagnóstico de necesidades de preparación educativa para la jubilación: expectativas y saberes en trabajadores mexicanos. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.601-606. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.71994.
Introducción.
Sin la preparación adecuada, 1 de cada 3 trabajadores próximos a jubilarse enfrenta problemas de adaptación y aumenta sus niveles de estrés y ansiedad.
Objetivo.
Diagnosticar las necesidades de preparación educativa para la jubilación a través de la clasificación de las expectativas y saberes en trabajadores mexicanos próximos a jubilarse.
Materiales y métodos.
Estudio cualitativo con diseño descriptivo a través de evaluación comprensiva. Participaron 92 trabajadores mayores de 55 años y próximos a jubilarse. Los datos se recolectaron en un formato metacognitivo que propicia autoevaluación y autorreflexión. Se realizó análisis temático.
Resultados.
Se hallaron seis tipos de saberes: sin saberes, saberes básicos, saberes indiferentes, saberes sobre derechos laborales, saberes positivos y saberes negativos. Asimismo, se encontraron cinco tipos de expectativas: querer conocer todo, querer conocer sobre los ingresos, querer conocer derechos y obligaciones, querer mantenerse activos y querer prepararse.
Conclusión.
La herramienta metacognitiva ayudó a los trabajadores próximos a jubilarse a descifrar, reflexionar y socializar sus conocimientos y expectativas en torno a la jubilación, y a despertar su conciencia sobre su próximo retiro laboral. Se sugiere preparar a los trabajadores próximos a jubilarse a través de conferencias sensibilizadoras, atendiendo primero la necesidad de conocer sobre los trámites y papeleo. Se recomienda involucrar en futuras intervenciones a familiares y colegas, dado que la jubilación tiene una dimensión colectiva que es necesario atender.
Palavras-chave : Diagnóstico; Jubilación; Educación; Conocimiento (DeCS).












