SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Awareness experiences on volcanic hazards in educational institutions of Cumbal municipality (Nariño, Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín de Geología

versão impressa ISSN 0120-0283

Resumo

OJEDA-ERASO, Nasly Anabel; JURADO-ROMERO, Natalia  e  OJEDA-ROSERO, Elizabeth. Representaciones sociales en una comunidad educativa de la Zona de Amenaza Alta del volcán Galeras (Colombia). bol.geol. [online]. 2018, vol.40, n.3, pp.195-210. ISSN 0120-0283.  https://doi.org/10.18273/revbol.v40n3-2018009.

A partir del presente estudio se logró comprender las representaciones sociales frente al volcán Galeras con relación a su organización y sus funciones. La metodología cualitativa utilizada retomó elementos de la etnografía y el interaccionismo simbólico, a partir de observación participante, entrevistas, cuestionarios y talleres, desarrollados con diversos actores como docentes, padres de familia y estudiantes. Los resultados se validaron con la población en diferentes espacios y momentos del proceso. Se concluyó que las representaciones sociales frente al volcán Galeras dan cuenta de una perspectiva psico-socio-cultural del fenómeno, interpretándose desde la dialéctica entre el saber popular y el conocimiento científico, que cumple funciones de identidad y de orientación entre los miembros de la comunidad.

Palavras-chave : Colombia; volcán Galeras; representaciones sociales; comunidad educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )