SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1THE SPANISH VERSION OF THE COGNITIVE-BEHAVIORAL AVOIDANCE SCALE (CBAS)INFLUENCIA DE LA CALIDAD DE SUEÑO SOBRE VARIABLES PSICOPATOLÓGICAS: UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE TRABAJADORES SOMETIDOS A TURNOS Y TRABAJADORES CON HORARIO NORMAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

SANCHEZ, José Carlos. APRENDIZAJE SOCIAL E INTENCIONES EMPRENDEDORAS: UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE MÉXICO, ESPAÑA Y PORTUGAL. rev.latinoam.psicol. [online]. 2009, vol.41, n.1, pp.109-119. ISSN 0120-0534.

Resumen El propósito del estudio ha sido explicar las diferencias encontradas entre los niveles de actividad emprendedora de México, España y Portugal a partir de un efecto autorreforzante, por medio de mecanismos de aprendizaje social. Se hipotetizó que el país de residencia, como variable indicadora del nivel de exposición a modelos de rol emprendedores, predeciría la autoeficacia emprendedora y las intenciones de emprender de los jóvenes implicados en decisiones de carrera. Se recogieron datos de autoinforme a partir de una muestra de 377 participantes de los tres países. Los análisis de MANOVA y regresión mostraron mayores niveles de autoeficacia e intenciones emprendedoras en los jóvenes mexicanos en comparación con sus iguales españoles y portugueses, y que el país de residencia influyó sobre la intención de emprender por mediación de la autoeficacia emprendedora. Los resultados tienen importantes implicaciones para el fomento de la creación empresarial entre los jóvenes.

Palavras-chave : intención emprendedora; modelos de rol; diferencias geográficas; estudiantes universitarios..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons