SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Environmental attitudes and behaviors of college students: a case study conducted at a chilean university índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

OLIVOS-JARA, Pablo; ARAGONES, Juan-Ignacio  e  NAVARRO-CARRASCAL, Oscar. Educación ambiental: itinerario en la naturaleza y su relación con conectividad, preocupaciones ambientales y conducta. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.3, pp.501-511. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1490.

Resumen Las excursiones e itinerarios a través de entornos naturales son frecuentes en la educación ambiental, pero existe poca evidencia empírica de investigaciones que aporten resultados que permitan comprender mejor los efectos de las experiencias de contacto directo con ambientes naturales, y menos aún acerca de su relación con la conectividad con la naturaleza, las preocupaciones ambientales y el comportamiento proambiental. Se llevan a cabo dos estudios, en el primero participan 286 estudiantes de psicología, quienes completan un cuestionario que mide conectividad, preocupación ambiental, conducta y variables sociodemográficas y socioculturales. En el segundo estudio, 40 alumnos participan en una excursión por un ambiente natural, completando medidas pre y post de conectividad. Los resultados indican que la preocupación ambiental está relacionada con variables sociodemográficas y socioculturales como el género, la ideología política y la religiosidad; no así la conectividad con la naturaleza, que solo aumenta tras el contacto con un ambiente natural. Se discuten los alcances de los resultados del estudio para la educación ambiental.

Palavras-chave : conectividad con la naturaleza; identidad ambiental; educación ambiental; egobiocentrismo; contacto con la naturaleza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )