SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Factors that bias teacher expectations: Findings from ChileThe increase in emotional symptoms of novice clinical psychology trainees compared with a control cohort índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

VALENZUELA, Jorge et al. Compromiso académico en futuros profesores: variables motivacionales en una muestra chilena. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.3, pp.181-190. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.5.

Este estudio cuantitativo examina la relación entre diversas variables motivacionales y el compromiso académico en futuros docentes. Los participantes correspondieron a futuros profesores (n=764) de nueve universidades chilenas. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y análisis de ruta. Se controlaron las variables demográficas y académicas y se propuso un modelo causal con variables motivacionales que predicen significativamente el compromiso académico. Los resultados muestran una relación fuerte y positiva entre el compromiso y los componentes de expectativa / valor de la motivación para la formación profesional, el valor de la tarea para la lectura académica y la curiosidad intelectual. Aunque las variables motivación para llegar a ser profesor y la motivación por enseñar resultaron predictores débiles del compromiso, fueron estadísticamente significativas y mediaron otras variables motivacionales. En general, el modelo muestra un buen ajuste. En conclusión, los resultados del presente estudio alertan de que, al menos dentro del contexto chileno, la consideración de las variables "motivación para convertirse en maestro" o "motivación por enseñar" pueden no ser suficientes para explicar el compromiso académico durante la formación inicial de los docentes.

Palavras-chave : Motivación; futuros profesores; compromiso académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )