Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Psicología
versão impressa ISSN 0120-0534
Resumo
ALI, Ítalo; SEPULVEDA, José; SEPULVEDA, Jocelyne e DENEGRI, Marianela. El impacto de las actitudes en el cambio comportamental: un análisis multinivel de los predictores de los cambios en el comportamiento del consumidor. rev.latinoam.psicol. [online]. 2021, vol.53, pp.73-82. Epub 15-Jun-2021. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.9.
Introducción/objetivo:
Este artículo buscó identificar las variables predictoras de los cambios en hábitos y conductas de consumo responsable en estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía en la ciudad de Temuco, Chile.
Método:
La muestra se conformó por 110 estudiantes divididos en un grupo experimental (n = 68) y uno control (n = 42). Se consideraron mediciones pre y post intervención, en el marco de un programa piloto de educación financiera para estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía. Se incluyeron análisis de efectos mixtos multinivel, que evaluaron el poder de predicción de las actitudes hacia la compra, el materialismo, la discrepancia del yo, y los niveles de alfabetización financiera sobre el cambio en las conductas de consumo responsable.
Resultados:
Los resultados mostraron que racionalidad (una subescala de las actitudes hacia la compra) y centralidad (una subescala de materialismo) son los predictores significativos de los cambios comportamentales en la compra.
Conclusiones:
Estos resultados sugieren posibles pautas de intervención para promover el consumo responsable en estudiantes universitarios.
Palavras-chave : Educación financiera; actitudes hacia la compra; materialismo; conducta responsable; racionalidad; alfabetización financiera..