SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Netiquette, implication of online emotional content and empathy in adolescents according to genderValidation of the Empowering and Disempowering Motivational Climates Questionnaire with young Mexican athletes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

GIMENEZ-GUALDO, Ana Mª; SANCHEZ-ROMERO, Elisa I.  e  TORREGROSA DIEZ, Mª Soledad. El lado oscuro de internet. ¿Predice el cyberbullying la participación en sexting?. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.112-119.  Epub 14-Fev-2023. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.13.

Introducción/Objetivos:

En los últimos años, se constata la extensión entre la población infanto-juvenil del cyberbullying y el sexting. La presente investigación tiene los objetivos de (1) identificar las prácticas de cyberbullying y sexting entre adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria, por rol de participación; y su relación con el sexo, la edad, el ciclo educativo y la autoestima; y (2) identificar el poder predictivo de los roles en cyberbullying y la autoestima sobre las dinámicas de sexting.

Método:

Se llevó a cabo un diseño ex post facto retrospectivo de grupo único. Participaron 954 estudiantes (50.4% chicos), entre los 12 y 18 años (M = 13.71; DT = 1.31). Se utilizaron el ECIP-Q y el Sex and Tech para evaluar las prácticas de cyberbullying y sexting y la Rosenberg Self-Esteem Scale para la autoestima.

Resultados:

Se observaron diferencias estadísticamente significativas en ciberagresión y sexting (envío de mensajes) en función del sexo, con puntuaciones mayores en los chicos. La cibervictimización y la autoestima resultaron explicativas del sexting cuando los adolescentes están presionados a mandar mensajes, mientras que la ciberagresión resultó explicativa del sexting sin presión social.

Conclusiones:

Estos resultados señalan la necesidad de considerar ambas realidades en intervenciones educativas en la etapa escolar.

Palavras-chave : Cyberbullying; sexting; adolescentes; autoestima; roles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )