SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Choperena, Mary Cerliz, Ceballos, Claudia P. (2016). Guía de manejo veterinario de fauna silvestre para las haciendas: Vegas de la Clara, La Candelaria y La Montaña de la Universidad de Antioquia. Fondo Editorial Biogénesis, Medellín. ISBNe: 978-958-5413-01-6 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690versão On-line ISSN 2256-2958

Rev Colom Cienc Pecua vol.32 no.4 Medellín out./dez. 2019

https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v32n4a09 

REVIEWS

Rodríguez Espinosa, Holmes, Higuita Montenegro, Erika Cecilia, Vélez Jones, Adriana María, Guzmán Álvarez, Diana Patricia (2018). Curso de herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola. Productores de arroz. Fondo Editorial Biogénesis, Medellín. ISBNe: 978-958-5526-32-7.

Gloria E Giraldo-Mejia1 

1Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Rodríguez Espinosa, Holmes; Higuita Montenegro, Erika Cecilia; Vélez Jones, Adriana María; Guzmán Álvarez, Diana Patricia. 2018. Curso de herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola. Productores de arroz. Fondo Editorial Biogénesis, Medellín: ISBNe:,


Título del libro: Curso de herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola. Productores de arroz.

Autores: Holmes Rodríguez Espinosa, Erika Cecilia Higuita Montenegro, Adriana María Vélez Jones, Diana Patricia Guzmán Álvarez.

Reseñadora: Gloria E Giraldo-Mejia, MV, Msc, Dr.Sci.

DETALLES

Idioma: Español

Editorial: Fondo Editorial Biogénesis

Fecha de publicación: 2018

ISBNe: 978-958-5526-32-7

Formato: Digital

Número de páginas: 56

Disponible en:

https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/biogenesis/issue/view/3357/showToc

https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v32n4a09

Esta cartilla es un documento elaborado como apoyo didáctico para las capacitaciones del Programa Intervención en Comunidades Rurales de la Fundación Monómeros. La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia acompañó el programa, asumiendo la responsabilidad educativa de las capacitaciones.

La cartilla está constituida por cinco módulos o pilares fundamentales, los cuales se desarrollan mediante la intervención de tres personajes ficticios: Julio, Astrid y Arrozón. Los dos primeros exponen la temática a través de diálogos divertidos alrededor de preguntas de interés para los productores de arroz. Arrozón, el tercer personaje, interviene con apuntes de carácter reflexivo. El primer pilar fundamental, plan de vida, le permite al agricultor hacer un ejercicio de reflexión, de manera tranquila y agradable, sobre el estado actual de su vida, su futuro inmediato y a largo plazo. La planificación de la finca, el segundo pilar, surge en una charla entre Julio y Astrid, quienes revisan los cuatro componentes de la planificación: técnico, económico, ambiental y social. Una vez revisado el plan de vida y la planificación de la finca, el participante entra en el tercer pilar: Las buenas prácticas agrícolas, orientadas a la obtención de un producto inocuo para el consumidor, la conservación del medio ambiente y el bienestar de todos los involucrados en la producción. El cuarto pilar fundamental, la contabilidad para el agro y finanzas familiares, le permite al agricultor saber, de manera fácil y dinámica, los costos y el margen bruto de producción, para determinar si su agroempresa está o no generando ganancias. El diálogo entre Julio y Astrid continúa y en el quinto pilar fundamental recoge uno de los asuntos que más preocupa a los participantes: la comercialización de la producción. Para ello se plantea la asociatividad como estrategia de cooperación, la cual propone el esfuerzo conjunto como mecanismo para obtener los mejores resultados. Para ello, se destacan como valores importantes: la confianza, el compromiso, la participación, el liderazgo y la comunicación. Por último, la cartilla plantea dos ejercicios para motivar en los participantes el planteamiento de metas personales y de producción: el carro de la vida y el mapa de los sueños.

En mi opinión, la cartilla como medio didáctico por excelencia en este tipo de intervención, facilita el cumplimiento del objetivo educativo principal de la capacitación: fortalecer las competencias humanas, técnicas y administrativas de los agricultores; en este caso, los productores de arroz. La estrategia de los personajes para desarrollar la temática está muy bien concebida. Igualmente, los diálogos son muy claros, y aunque tienen como objetivo desarrollar conceptos técnicos, lo logran de manera sencilla, comprensible sin perder rigor. La representación gráfica de los ejercicios utilizados en cada módulo o pilar fundamental es muy apropiada, limpia y atractiva. Considero que el documento es útil para el público general interesado en el tema y también para el personal técnico. Sin embargo, me preocupa un poco que, para algunos de los participantes, resulte un tanto infantil, considerando los personajes y la ilustración. No obstante, la recomiendo como un medio didáctico de excelente calidad para acompañar los procesos de capacitación que le dieron origen.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons