Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Interamericana de Bibliotecología
versão impressa ISSN 0120-0976
Resumo
JARAMILLO, Orlanda. La formación ciudadana, dinamizadora de procesos de transformación social desde la biblioteca pública. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2012, vol.35, n.1, pp.63-72. ISSN 0120-0976.
Desde un enfoque cualitativo, con la estrategia metodológica estudio de caso, la base comprensiva sobre biblioteca pública (discursos rectores) y los fundamentos conceptuales de la educación social, y mediante el uso de técnicas cualitativas (la observación participante y la entrevista), se analiza el aporte de la biblioteca pública en procesos de formación ciudadana desde las prácticas de la convivencia, la participación y la autonomía. Prácticas ciudadanas que surgen de las interacciones, las relaciones y las acciones en la biblioteca pública y que dan cuenta de los nuevos sentidos y funciones de esta institución en el siglo XXI, inmersa en una sociedad que, al buscar la democracia, confiere a la información y al conocimiento categoría de medios esenciales para el ejercicio ciudadano y base para lograr trasformaciones del sujeto y de la realidad social.
Palavras-chave : biblioteca pública; ciudadanía; Parque Biblioteca España; parques biblioteca.