SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Initiatives and Projects to Strengthen School Libraries in Colombia: A Historical Review. From the 19th to the 21st CenturyNew Opportunities and Challenges for Today’s Information Professionals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976

Resumo

FIORAVANTE-GARCEZ, Eliane; DA CUNHA, Miriam Vieira  e  AGUSTIN-LACRUZ, María del Carmen. La biblioteca escolar desde la perspectiva sociofenomenológica. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2017, vol.40, n.3, pp.305-315. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a09.

En este texto se describe la investigación cualitativa en curso, basada en la sociofenomenología de Alfred Schutz. En esta corriente teórica y metodológica encontramos las ideas de Husserl, Weber y Schutz en torno a los conceptos de acción, comprensión, Mundo de la Vida, subjetividad, intersubjetividad, reducción fenomenológica, tipo ideal, motivos-para y motivos-porque, entre otros. El propósito de esta investigación es conocer, para comprender, el sentido que el alumno de tercer año de la educación pública básica de Florianópolis, Brasil, expresa y comprende sobre la biblioteca escolar. Para esta investigación, el sentido se refiere al actor social expresado, a través del lenguaje discursivo, sobre la acción realizada relacionada con un determinado objeto, persona o institución. Para recoger los discursos se utilizará la técnica de entrevistas semiestructuradas, realizadas cara a cara. Los discursos deben identificar las razones y motivos, de las acciones reveladas. Los datos serán procesados y analizados por medio de la técnica del Discurso de Sujeto Colectivo (DSC) que culminará en un discurso único: el de una representación de la biblioteca escolar.

Palavras-chave : biblioteca escolar; sentido de biblioteca escolar; educación básica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )