SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3A biblioteca escolar a partir da perspectiva sociofenomenológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976

Resumo

GONZALEZ-GUITIAN, María Virginia; MARTINEZ-RIOS, Marcos Antonio; ZAYAS-PEREZ, María Rosa de  e  LOPEZ-PORRAS, José. Nuevos espacios y retos para los actuales profesionales de la información. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2017, vol.40, n.3, pp.317-325. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a10.

Se realiza un acercamiento a los nuevos espacios del profesional de la información y a las múltiples aristas en las que se desempeña en la actualidad. Marcado por la globalización de las info-comunicaciones y su introducción intensiva en los procesos productivos y de servicios; el comercio electrónico; la interconexión empresarial; las redes sociales; el compromiso ético y la responsabilidad social; las nuevas vías para investigar y socializar los resultados científicos; las dificultades con el almacenamiento y la conservación del patrimonio documental; y las transformaciones en sus modos de actuación. Estos aspectos son valorados desde la perspectiva de un cambio de paradigma en su profesión asumiendo un protagonismo más activo en estos escenarios y convirtiéndose en un profesional multifacético, innovador, investigador, educador, asesor y formador que se actualiza y aprende a diario para poder evolucionar y reajustarse a estas nuevas realidades.

Palavras-chave : profesional de la información; modos de actuación profesional; ambientes web; retos profesionales; tecnologías de la información; ética profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )