SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número176Hospitality and reciprocity in lullaby rhythm. Trinitarian representations of mother-child love in lullabies written by a known authorThe Teaching-learning of theology: Normative Transformation, Identity, and Challenge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

versão impressa ISSN 0120-1468

Resumo

VANEGAS CARVAJAL, Edgar Alonso. Identidad de la universidad franciscana en Colombia. Un estudio en perspectiva pedagógica. Franciscanum [online]. 2021, vol.63, n.176, pp.12-12.  Epub 14-Nov-2021. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.5182.

El objetivo de este artículo es mostrar el compromiso de la pedagogía franciscana en la construcción de identidad de la Universidad Franciscana en Colombia. Es decir, se busca indagar acerca de la responsabilidad que tiene la pedagogía franciscana con la identidad en cuatro universidades franciscanas de Colombia. Para ello, se proponen tres escenarios interconectados: se parte de la relación entre franciscanismo y universidad que emerge desde la primera fraternidad franciscana; seguidamente, se analiza la concepción de pedagogía franciscana que declara cada una de las universidades franciscanas de Colombia; finalmente, se proponen líneas y acciones de cooperación interinstitucional entre las universidades franciscanas de Colombia, encaminadas a responder a los retos y desafíos que la globalización le plantea a la universidad moderna.

La investigación es eminentemente documental-descriptiva con enfoque cualitativo de tipo no experimental, puesto que prevaleció un análisis crítico a partir de la revisión y análisis de material bibliográfica seleccionado intencionalmente. En consecuencia, se utilizó como técnica el análisis categorial en los términos propuestos por Corbin y Strauss1, que parte de un análisis categorial seguido de un estudio comparativo con muestreo teórico.

Palavras-chave : Identidad franciscana; pedagogía franciscana; propuesta pedagógica; universidades franciscanas; cooperación interinstitucional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )