Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Lecturas de Economía
versão impressa ISSN 0120-2596
Resumo
BARRIENTOS MARIN, Jorge. Calidad de la educación pública y logro académico en Medellín 2004-2006. Una aproximación por regresión intercuartil. Lect. Econ. [online]. 2008, n.68, pp.121-144. ISSN 0120-2596.
Analizamos el impacto de los atributos escolares e individuales sobre el logro académico de los estudiantes en los colegios públicos usando dos aproximaciones. Primero, utilizando regresión cuantil, analizamos el impacto de los regresores sobre diferentes segmentos de la distribución de los resultados del examen ICFES. Segundo, estimamos el efecto puro del colegio sobre el rendimiento académico promedio, para ello, utilizamos un modelo con una gran cantidad de variables dummy, equivalente a un modelo de efectos fijos. Encontramos que el efecto de las características individuales sobre el rendimiento es más fuerte para los estudiantes con mejor rendimiento. Adicionalmente, detectamos que el "efecto colegio" es inferior en los colegios públicos que en los privados.
Palavras-chave : logro académico; efecto colegio; examen ICFES; regresión cuantil.