SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2NARRATING IN SPANISH OR IN ENGLISH: DO WE THINK DIFFERENTLYCONSTITUENT ORDER IN TRIVALENT LATIN VERBS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Forma y Función

versão impressa ISSN 0120-338X

Resumo

ROMERO, Esther  e  SORIA, Belén. CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL AD HOC E INTERPRETACIÓN METAFÓRICA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2012, vol.25, n.2, pp.217-247. ISSN 0120-338X.

El objetivo de este artículo es señalar que la construcción conceptual ad hoc metafórica se produce mediante una analogía. La teoría de la interacción da cuenta de este rasgo peculiar de la metáfora apelando a una aplicación parcial de un dominio conceptual a otro y es más explicativa que la teoría de la relevancia con su procedimiento de ajuste conceptual para determinar una denotación más amplia. La teoría de la interacción, además, puede dar una explicación homogénea del tipo de construcción conceptual ad hoc que caracteriza a todas las interpretaciones metafóricas; los casos más creativos, ejemplos cuyos vehículos metafóricos remiten a conceptos ad hoc, pueden explicarse sin apelar a una ruta de interpretación distinta, como se defiende en el enfoque relevantista más reciente.

Palavras-chave : concepto ad hoc; metáfora; mecanismo; metafórico; analogía; derivación pragmática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )