SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2O QUE OS ESTUDANTES DE PÓS-GRADUAÇÃO ESTÃO ESCREVENDO? GÊNEROS TEXTUAIS SOLICITADOS EM SEMINÁRIOSHISPANISMOS NO MUISCA. BOCABULARIO DE LA LENGUA CHIBCHA O MOSCA, MANUSCRITO II/2922 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Forma y Función

versão impressa ISSN 0120-338X

Resumo

LIMA DOS SANTOS, José Carlos  e  KO. FREITAG, Raquel Meister. CONSTRUCCIÓN LINGÜÍSTICA DE LAS RELACIONES DE PODER EN COMUNIDADES DE PRÁCTICAS: CONTROL DEL TÓPICO Y CONOCIMIENTO. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.57-75. ISSN 0120-338X.

El salón de clases es una comunidad de prácticas en el que convergen y divergen varios factores de diversos órdenes, que se centran en una relación de poder establecida entre profesor y estudiante por medio del discurso asimétrico. Sin embargo, es un espacio que se construye a cada momento, debido a las prácticas de interacción realizadas por sus principales protagonistas: estudiantes y profesores. Analizamos 10 clases de Ciencias del bachillerato centrando la atención en las estrategias de interacción y control del tópico. Los datos demuestran que el profesor controla el tópico discursivo por el hecho de estar investido de poder institucional, y ese control se hace efectivo mediante preguntas, lo que resulta en la construcción del conocimiento en clase.

Palavras-chave : salón de clases; comunidades de prácticas; control del tópico; relaciones de poder.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )