Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Desarrollo y Sociedad
versão impressa ISSN 0120-3584
Resumo
HERMIDA, Priscila. ¿Quién se beneficia de la eliminación del cobro por matrícula? Evidencia del Ecuador. Desarro. soc. [online]. 2014, n.74, pp.69-132. ISSN 0120-3584. https://doi.org/10.13043/DYS.74.2.
Este artículo explora el efecto causal de la eliminación del cobro por matrícula (contribución voluntaria) en el Ecuador. Los resultados obtenidos sugieren que el programa tuvo efectos positivos y estadísticamente significativos en la probabilidad de que los estudiantes matriculados durante el año lectivo 2007-2008 se mantuvieran dentro del sistema educativo, evitando la deserción un año después. La diferencia estimada en la tasa de continuación entre los estudiantes que pagaron y los que no pagaron al momento de la matrícula es de entre dos y cuatro puntos porcentuales. Los estudiantes de género masculino, los que residen en áreas urbanas, y aquellos estudiantes de hogares de mayores ingresos se benefician sustancial y diferencialmente de este programa. La intervención no tiene efecto para las estudiantes de género femenino, residentes en áreas rurales, o de hogares de menores ingresos. Efectos de magnitud mayor se encuentran entre los estudiantes de los últimos años de educación básica (séptimo a décimo). El impacto del programa es, en particular, alto para los alumnos hombres de estos grados, y equivale a una reducción en la tasa de abandono de casi diez puntos porcentuales.
Palavras-chave : Educación; cobros por matrícula; emparejamiento.