SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74The Efficiency of Education Expenditure in Latin America and Lessons for Colombia: La eficiencia del gasto público educativo en Latinoamérica y lecciones para ColombiaWho Choose the Education Degree in Colombia?: Characterizing the Education Students Using Their Performance in the Test Saber 11º índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

HERMIDA, Priscila. ¿Quién se beneficia de la eliminación del cobro por matrícula? Evidencia del Ecuador. Desarro. soc. [online]. 2014, n.74, pp.69-132. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.74.2.

Este artículo explora el efecto causal de la eliminación del cobro por matrícula (contribución voluntaria) en el Ecuador. Los resultados obtenidos sugieren que el programa tuvo efectos positivos y estadísticamente significativos en la probabilidad de que los estudiantes matriculados durante el año lectivo 2007-2008 se mantuvieran dentro del sistema educativo, evitando la deserción un año después. La diferencia estimada en la tasa de continuación entre los estudiantes que pagaron y los que no pagaron al momento de la matrícula es de entre dos y cuatro puntos porcentuales. Los estudiantes de género masculino, los que residen en áreas urbanas, y aquellos estudiantes de hogares de mayores ingresos se benefician sustancial y diferencialmente de este programa. La intervención no tiene efecto para las estudiantes de género femenino, residentes en áreas rurales, o de hogares de menores ingresos. Efectos de magnitud mayor se encuentran entre los estudiantes de los últimos años de educación básica (séptimo a décimo). El impacto del programa es, en particular, alto para los alumnos hombres de estos grados, y equivale a una reducción en la tasa de abandono de casi diez puntos porcentuales.

Palavras-chave : Educación; cobros por matrícula; emparejamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )