SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Percepção de Grupos de Diagnósticos Homogêneos e cultura inovadora por profissionais de enfermagemO papel dos profissionais da saúde na atenção primária à saúde (APS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386X

Resumo

MANTILLA-URIBE, Blanca P; OVIEDO-CACERES, Maria del Pilar; HERNANDEZ-QUIRAMA, Andrea  e  HASKPIEL-PLATA, Maria C. Intervención educativa con docentes: fortalecimiento de habilidades psicosociales para la vida y hábitos saludables con escolares en Bogotá. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.406-413. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a10.

OBJETIVO: Determinar los resultados de la intervención educativa dirigida a docentes para el fortalecimiento de hábitos saludables y habilidades psicosociales para la vida en niños y niñas de básica primaria en instituciones públicas de la ciudad de Bogotá. METODOLOGIA: Se realizó un estudio cualitativo con enfoque descriptivo para lo cual se utilizó como técnica de recolección de información el grupo focal, buscando ahondar con las personas participantes su experiencia, metodología, implementación y resultados del proceso formativo con enfoque de promoción de la salud con énfasis en Habilidades psicosociales para la Vida y Hábitos Saludables con los grupos de escolares. Para el análisis de la información se tuvo en cuenta el enfoque propuesto por Taylor y Bogdan, y para apoyar el análisis se utilizó el software ATLAS ti (v. 6.2). RESULTADOS : La participación de docentes en los procesos formativos tuvo una repercusión en diferentes escenarios de sus vidas, es así como se identifican vivencias en su vida personal, familiar y laboral. Lo cual se explica desde tres ámbitos: lo novedoso del proceso formativo, la creatividad generada en su práctica docente y la solidaridad a la hora de la implementación en las instituciones educativas. CONCLUSIONES: Las personas participantes de la investigación identifican la metodología participativa utilizada en el proceso formativo como innovador y elemento importante para su adherencia al programa, superando así sus predisposiciones iniciales a participar. De la misma manera, el fortalecimiento de la creatividad de docentes es un factor que contribuye al ejercicio docente.

Palavras-chave : Promoción de la Salud; hábitos; educación para la salud comunitaria; salud escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )