SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Rumo uma conceptualização dos estilos de ensinoEfeito de um ativador computacional de auto-eficacía sobre o sucesso de aprendizagem em estudantes de diferentes estilos cognitivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

ARIAS VELANDIA, Nicolás. Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.64, pp.199-223. ISSN 0120-3916.

Esta investigación caracterizó diferencias en la lectura conjunta de doce díadas adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo de los adultos de dichas díadas. Se realizaron seis sesiones de lectura conjunta libre (sin dirección del investigador) de hora y media, registrando acciones del adulto y del niño en una guía de observación al inicio y al final de las mismas. Se utilizaron las pruebas de figuras enmascaradas (embedded figures test, EFT) y del marco y la varilla (rod and frame test, RFT) para calcular el estilo cognitivo del adulto. Los resultados mostraron dos tendencias en la interacción de las díadas: oscilación entre la focalización en el libro como objeto y la focalización en la interacción misma, y oscilación entre atención a la narración y atención a los aspectos gráficos del libro. Solo la primera tendencia tuvo una leve correlación con el estilo cognitivo del adulto. Se discuten los alcances y posibilidades de estas dimensiones como estilos en la interacción adulto-niño preescolar.

Palavras-chave : Lectura conjunta; interacción adulto-niño; estilos cognitivos; independencia-sensibilidad al medio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )