SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Conferencistas versus conversadores. Estilos de ensino de professores de ciências e sua relação com o estilo cognitivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

HERNANDEZ VALBUENA, Carolina  e  ABELLO CAMACHO, Diana Margarita. Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.64, pp.309-325. ISSN 0120-3916.

Este artículo presenta la caracterización del estilo de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del modelo teórico e instrumental de estilo de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich (2011). Los resultados son producto de un estudio transversal de tipo descriptivo y un enfoque cuantitativo. Para su realización se aplicó el inventario de estilo de enseñanza versión 3.4 a 19 docentes, caracterizados por 622 estudiantes en 39 asignaturas de la Licenciatura. La caracterización se realizó a partir de las dimensiones que estructuran el modelo: 1) social, 2) gestión del aula y 3) estrategias de aula, además de las diferencias entre las percepciones de los docentes y estudiantes. Adicionalmente se identifican los aspectos estables y variables en el estilo de enseñanza de un mismo docente en diferentes asignaturas y se exploran las relaciones entre el tipo, nivel de formación y tiempo de experiencia de los docentes y el estilo de enseñanza.

Palavras-chave : Docentes; inventario; estilo de enseñanza; educación superior; educación especial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )