SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65//Educação e saúde: dois campos de intervenção, um interesse comumEducação em direitos humanos. Esboço de uma leitura biopolitica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

ALVAREZ GALLEGO, Alejandro. La autogestión educativa y la gubernamentalidad liberal como superficie de emergencia de la educación popular. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.65, pp.141-164. ISSN 0120-3916.

El artículo pretende desarrollar una tesis que ha sido trabajada en el proyecto de investigación: ''Educación popular. Trayectos políticos y confluencias teóricas. Colombia 19702008'' que a su vez hizo parte del macro proyecto ''Paradigmas y conceptos de la educación en Colombia''. Para ello se esboza en primer lugar el problema: la educación popular, más allá de la vigencia o la pertinencia de sus postulados, hizo parte de un cambio histórico en el modo de gobernarnos que nos está llevando a la autogestión educativa. En seguida se identifica como superficie de emergencia de la llamada gubernamentalidad liberal, cuatro dinámicas distintas: 1. la irrupción de un mundo nuevo, 2. los discursos oficiales, 3. los discursos alternadivos, 4. el discurso religioso. Como resultado de estos movimientos se legitimó la idea de la autogestión educativa y así se describe en lo que llamamos los efectos posrevolucionarios, que se materializan en el movimiento de los derechos humanos y la perspectiva culturalista, y en el llamado capitalismo cognitivo. La conclusión que se deriva de este trabajo es que la escuela y la educación formal están siendo hoy presionadas para que se flexibilicen sus estructuras y se amplíen sus fronteras tradicionales, generando una desadaptación que afecta a los jóvenes, a los maestros y a los protagonistas tradicionales de la institución educativa. Con ello queremos problematizar nuestro presente y dejar abiertas preguntas sobre la procedencia de las verdades pedagógicas que hoy parecen tan obvias.

Palavras-chave : Educación popular; gubernamentalidad liberal; autogestión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )